jueves, 13 de abril de 2017

Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA

Asignatura: Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo

Unidad N° 1

Tema: Política de salud y seguridad ocupacional de los servicios de salud.


  1. INTRODUCCIÒN:

El sector sanitario presta un servicio esencial para la sociedad.  En éste sector, se dan gran parte de los riesgos laborales en el puesto de trabajo que pueden afectar la salud y la seguridad de cada trabajador.

Los peligros que pueden aparecer en un entorno laboral, en el sector sanitario, son de las más variadas características.

Un establecimiento sanitario ( Hospital, Clínica, Unidad Sanitaria, etc.) cuenta con laboratorios, lavanderías, talleres, depósitos de gases, consultas, hospitalización, quirófanos, centrales de esterilización, radiología, urgencias, cocinas, archivos, bibliotecas, centrales de transformación eléctrica, calderas, almacenes, departamentos administrativos…
En estos y otros lugares de trabajo no citados, estos peligros que sin apenas darnos cuenta nos rodean, pueden provocarnos accidentes de trabajo debidos a caídas, golpes, contactos eléctricos, contactos térmicos, incendios, explosiones, atrapamientos, golpes con vehículos, salpicaduras, agresiones, sobreesfuerzos, cortes, pinchazos… También pueden causarnos enfermedades profesionales, ya sean producidas por agentes físicos (ruidos, vibraciones, radiaciones), agentes biológicos, agentes químicos…Y también acarrearnos otro tipo de enfermedades relacionadas con el trabajo, causadas por los peligros de origen ergonómico y psicosocial: la carga física, la carga mental, la insatisfacción, la turnicidad, la nocturnidad, los elevados ritmos de trabajo, la precariedad laboral, la mercantilización de la sanidad…

La Ley N° 24.557 de Prevención de Riesgos Laborales, los Reglamentos, Decretos, Resoluciones y Disposiciones que la complementan y desarrollan son documentos con parámetros mínimos de prevención de riesgos laborales, A través de ella se  establece como uno de los objetivos fundamentales del Sistema, creado por dicha norma, es la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos laborales. 

El artículo 1° de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece que sus disposiciones se aplicarán a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten.

El artículo 4°, inciso b) de la Ley N° 19.587 establece que la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.
Estas medidas son (señalización, lugares de trabajo, radiaciones, manipulación manual de cargas, pantallas de visualización de datos, equipos de trabajo, agentes biológicos, equipos de protección individual…) la protección minima con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras contra los diferentes riesgos y son los mínimos exigibles...no llegar a ellos sería para nosotros, como trabajadores y trabajadoras, perder derechos laborales y exponernos a la pérdida de uno de nuestros bienes más preciados: la salud.



  1. TRABAJO DECENTE:

Concepto de Trabajo Decente según las Organizaciones Internacionales de Trabajo y de Salud. Su adecuación al trabajo en Enfermería

Como ya lo hemos visto en la clase anterior, el concepto de trabajo es abarcativo y contempla todos los aspectos. Según las definiciones, podemos decir que el trabajo representa un eje central en la vida de cada individuo, por lo tanto al ocupar un lugar preponderante su importancia es decisiva, situación por la cual, las personas en pos de conservar la fuente de ingresos y sustento que éste representa, suelen resignar parte de sus derechos aceptando condiciones laborales en ámbitos inseguros. Esta situación viene siendo enunciada y advertida por distintas corrientes de pensamiento, desde los comienzos de la era de la globalización. La permanente posibilidad de la pérdida del empleo y por tanto la seguridad social y la estabilidad económica que ésta representa, es uno de los principales actores que obran en detrimento de las condiciones y del medioambiente de trabajo.

Durante el Congreso de la OIT, realizado en Copenhagen en el año 95, fueron enunciadas estas situaciones, razón por la cual, las distintas organizaciones participantes dieron comienzo a la elaboración de una serie de pautas a las que denominaron Indicadores de Trabajo Decente.


  1. El TD EN EL SECTOR SALUD

El trabajo en el sector salud, particularmente en los servicios asistenciales, se distingue del de otros ámbitos por tener objetos muy especiales, es decir, las personas atendidas. Además, la actividad que el personal efectúa contiene riesgos específicos que, durante la interacción, pueden generar problemas de salud en el conjunto de los trabajadores y en cada uno de ellos. 
Ya existen algunas evidencias de que las inadecuadas condiciones de trabajo de los profesionales de atención primaria repercuten negativamente en su propia salud y en la calidad de atención ofrecida.
En Argentina, la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) constituye un eje central de la política sanitaria.

Se han desarrollado múltiples iniciativas para fortalecerla, especialmente en el primer nivel de atención, aunque la consideración de las condiciones de trabajo es muy reciente y aún se observan escasas acciones de monitoreo y evaluación. No obstante, en los últimos años han surgido un conjunto de iniciativas que buscan promover mejoras en las condiciones de trabajo y empleo en salud. Su propósito es construir colectivamente políticas e intervenciones para el desarrollo de los recursos humanos, con el objetivo de alcanzar el “trabajo decente en salud”. 
Se destacan el programa de Trabajo Decente (TD) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Plan de Acción Regional de Recursos Humanos para la Salud 2005-2015 de la OPS, que propone alcanzar una serie de objetivos estratégicos tendientes a generar relaciones laborales adecuadas entre el personal y las organizaciones de salud, a fin de fomentar la creación de ambientes de trabajo saludables y garantizar institucionalmente la prestación de servicios de buena calidad para toda la población.

Para cumplir los objetivos mencionados, es necesario conocer las condiciones en las que realizan su tarea los trabajadores de salud y definir metodologías que permitan medir de manera concreta las CyMAT. Así surgen los indicadores estadísticos sugeridos por la OIT para la medición del TD (resumidos en la Tabla 1, elaborada sobre la base de lo propuesto por Anker) se mide cualitativamente, la cercanía a la condición ideal de trabajo decente.



Resumen de indicadores propuestos para la medición del trabajo decente.

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