CARPETA

GLOSARIO


Glosario
Con los términos recogidos en este glosario se pretende ayudar al lector a entender mejor la información de los módulos. Se pueden hallar definiciones más completas de algunos de los términos en otras fuentes, por ejemplo, la Enciclopedia de Salud y Seguridad Laborales (en inglés) o en el Glosario de Salud y Seguridad Laborales y el Diccionario de Condiciones y Entorno Laborales del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) de la OIT.
Absorción: proceso mediante el cual se puede incorporar o introducir en el organismo una sustancia (p. ej., a través de la piel).
Acumular: aumentar, acrecentar.
Aseo general: mantener el lugar de trabajo limpio y organizado.
Concentración: el peso de una sustancia en un peso o volumen dados de una materia.
Concentración promedio permisible ponderada en el tiempo (PPT): los niveles de exposición durante un turno laboral de ocho horas se calculan utilizando promedios ponderados en el tiempo. Utilizando el sistema de PPT, si un empleador expone a los trabajadores a niveles inferiores a los límites de exposición tolerable (LET) durante parte de la jornada, es admisible legalmente exponer a esos trabajadores a niveles inferiores a los LET durante el resto de la jornada a condición de que el promedio ponderado en el tiempo sea inferior al límite.
Control del aire: el muestreo y la medición de los contaminantes que hay en la atmósfera.
Convenio de la OIT: una norma laboral internacional elaborada mediante el sistema tripartito de la OIT. Los convenios de la OIT son comparables a los tratados internacionales multilaterales, pues están abiertos a su ratificación por los Estados Miembros y, una vez ratificados, crean obligaciones vinculantes concretas. Se espera que un Estado Miembro que ha ratificado un Convenio aplique sus disposiciones mediante medidas legislativas u otros medios adecuados que se indican en el texto del Convenio. El gobierno del Estado Miembro debe informar regularmente acerca de la aplicación de los convenios ratificados; el cumplimiento es examinado y comentado públicamente por el mecanismo de la OIT; los gobiernos de los Estados ratificadores o las organizaciones de empleadores o de trabajadores pueden formular denuncias por incumplimiento. Existen procedimientos de investigación y actuación a partir de esas denuncias. Los Convenios ratificados tienen el mismo valor que las Recomendaciones (véase más adelante Recomendaciones de la OIT).
Controles administrativos: controles cuyo objeto es limitar el tiempo que un trabajador transcurre en un puesto de trabajo que puede ser peligroso.
Controles mecánicos: medidas de control habituales, esto es, aislamiento, cerramiento y protección y ventilación.
Cumplir: obedecer (las leyes).
Decibelios, Decibeles, dB o dB(A): unidades en que se mide la intensidad del sonido.
Densidad de vapor: la densidad relativa o peso de un vapor o gas comparados con un volumen igual de aire. Si la densidad de vapor de una sustancia es inferior a 1, tenderá a ascender por el aire; si la densidad de vapor es superior a 1, caerá en el aire. Las sustancias con densidades elevadas de vapor se concentran en la parte inferior de los depósitos.
Dermatitis: daños ocasionados a la piel por una sustancia irritante. Los síntomas característicos son el enrojecimiento de la piel, la formación de ampollas, la picazón o el pelado de la piel que no desaparecen cuando el trabajador deja de estar en contacto con la sustancia irritante. (Véase dermatitis tópica o de contacto.)
Dermatitis tópica o de contacto: tipo de reacción (normalmente ante una sustancia química) similar a una alergia, que tiene lugar cada vez que el trabajador sensibilizado entra en contacto con la sustancia irritante. Sus síntomas característicos son el enrojecimiento de la piel, la formación de ampollas, la picazón o el pelado de la piel. La reacción no se limita forzosamente al lugar en que la sustancia toca la piel: los síntomas pueden aparecer en otras partes del organismo. (Véase dermatitis.)
Desplazamiento temporal del umbral auditivo (VTU): un efecto que produce pérdida temporal de audición a causa de una exposición breve a ruido.
Valor límite umbral (VLU):
 una concentración promedio permisible (CPP) ponderada en el tiempo de un contaminante que no se debe superar en un turno de trabajo de ocho horas (es decir, la cantidad máxima de una sustancia a la que alguien puede estar expuesto con seguridad durante una jornada laboral de ocho horas);
 normalmente lo fijan organizaciones privadas de investigación de higiene laboral;
 se basa en la toxicidad, el tipo de consecuencias en la salud, datos sobre la salud de los seres humanos, datos sobre empleos industriales yviabilidad tecnológica (si es posible trabajar a ese nivel habida cuenta de la tecnología existente);
 tiene por objeto proteger a casi todos los trabajadores en buen estado de salud o trabajadores medios frente a una exposición a lo largo de la vida;
 según estudios recientes, muchos VLU se fijan a un nivel demasiado elevado para proteger la salud de los trabajadores, y por lo tanto es mejor mantener la concentración de contaminantes lo más por debajo del VLU que sea posible;
 se actualizan cada dos años;
 los VLU son sólo límites recomendados.
 Los VLU se pueden expresar de dos maneras distintas:
1. Miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3): se trata del peso de la sustancia en un volumen conocido de aire. Se utiliza para polvos, vapores y gases.
2. Partes por millones (ppm): otra expresión de la cantidad de una sustancia en un volumen de aire. La concentración de la sustancia tóxica se mide por cada millón de partes de aire. (Para entender qué es un ppm imagínese una gota de tinta azul en 1 millón de gotas de agua.)
Las sustancias con VLU elevados, como el freón, no son muy tóxicas. Las sustancias con bajo VLU, como el ozono, son muy peligrosas incluso en pequeñas cantidades.
Dosis: la cantidad de una sustancia que recoge realmente el órgano de un trabajador. La dosis depende de a cuánta sustancia está expuesto el trabajador y durante cuánto tiempo.
Efecto agudo: una respuesta inmediata, patente, normalmente a breve plazo y a menudo reversible.
Efecto crónico: efecto que normalmente aparece mucho tiempo después de que haya tenido lugar la exposición y que persiste.
Efecto sistemático: efecto que tiene lugar en alguna parte del organismo una vez que un agente peligroso para la salud ha penetrado en él.
Eliminación: supresión de (un riesgo concreto).
Emulsificador: un producto químico que mantiene un líquido insoluble en suspensión en otro, por ejemplo aceite y agua.
Enfermedad laboral: toda enfermedad ocasionada por exposiciones en el lugar de trabajo.
Equipo de protección personal: equipo que lleva un trabajador como barrera entre él y el o los agentes peligrosos.
Evaporar: formarse un vapor.
Excesivo: que supera el nivel de comodidad.
Exposición: el proceso de estar expuesto a algo que existe en el entorno; la exposición puede afectar a las personas de maneras muy distintas.
Feto: término empleado para describir al ser humano en desarrollo desde el segundo mes de su concepción hasta el nacimiento.
Ficha toxicológica de materiales: (lo mismo que ficha de riesgos y ficha toxicológica de sustancias químicas) ficha que contiene información detallada sobre productos químicos, por lo general preparada y distribuida por el fabricante de productos químicos o proyectos como el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas.
Higiene: la práctica de los principios que mantienen la salud, p. ej., la limpieza.
Higiene laboral: el reconocimiento, la medición y el control de los riesgos del lugar de trabajo.
Higiene personal: la práctica de los principios que mantienen la salud personal, p. ej., el aseo personal.
Ingestión: el proceso de introducir una sustancia en el organismo a través de la boca.
Inhalación: el proceso de respirar.
Intensidad sonora: la magnitud del ruido
IPVS (inmediatamente peligroso para la vida o la salud): descripción de un entorno muy peligroso por haber en él una concentración elevada de productos químicos tóxicos o insuficiente oxígeno, o ambas cosas.
Laboral: relativo al lugar de trabajo.
Líquidos inflamables - LIE (límite inferior de explosividad) y LSE (límite superior de explosividad): los límites inferior y superior de concentración de vapor y aire, expresado en porcentaje que puede ocasionar una explosión.
Límite de exposición a corto plazo (CCT): la concentración máxima que no se debe superar durante un período de exposición ininterrumpido de 15 minutos. En algunos países, la legislación fija los CCT.
Límite de exposición tolerable (LET):
 una concentración promedio permisible (CPP) ponderada en el tiempo durante ocho horas de un contaminante que no se debe superar en un turno de trabajo de ocho horas;
 los LET se determinan de manera que "casi todos" los trabajadores se encuentren en condiciones de seguridad si la exposición no supera el LET. Es decir, que algunos trabajadores pueden padecer un daño a su salud;
 muchos LET se conciben de manera que se eviten graves efectos en la salud, pero no de manera adecuada para tener en cuenta los efectos crónicos;
 en algunos países la ley exige que se impongan LET. Estos se pueden expresar de dos formas distintas:
1. Miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3): es el peso de la sustancia en un volumen conocido de aire. Se utiliza esta expresión para polvos, vapores y gases.
2. Partes por millón (ppm): otra expresión de la cantidad de sustancia en un volumen de aire o líquido. La condensación de la sustancia tóxica se mide por 1 millón de partes de aire o líquido. (Para entender a qué equivale 1 ppm imagínese una gota de tinte azul en un millón de gotas de agua.)
Límite tope: indica la concentración máxima de un material que no se debe superar jamás, ni siquiera por un instante. En algunos países, está fijado por la ley.
Método húmedo: vaporizar agua en una superficie polvorienta para retener el polvo, o bien mezclar agua con el material utilizado para evitar que se forme polvo.
Microorganismos: gérmenes.
Niveles "seguros": niveles de exposición a sustancias por debajo de los cuales no hay peligro para la salud de los trabajadores.
Órganos que determinados productos químicos atacan siempre: por ejemplo, el plomo ataca al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), pero se almacena en los huesos cuando se acumula con otras exposiciones. Así pues, los órganos diana del plomo son el sistema nervioso central y los huesos. Otros órganos diana de distintas sustancias tóxicas son el corazón, los pulmones, los riñones y el hígado.
Pérdida permanente de audición: pérdida de audición que no se puede curar..
Pérdida temporal de la audición: pérdida temporal durante cierto tiempo, que se caracteriza normalmente por zumbidos en los oídos y una sensación de sordera.
Posibles riesgos: algo que puede resultar peligroso.
Presión de vapor: una presión de vapor elevada indica que un líquido se evaporará con facilidad. Los materiales con presiones de vapor elevadas pueden ser especialmente peligrosos si se utilizan en una zona cerrada o en una zona con mala circulación de aire.
Programa de supervisión médica: programa médico que comprende exámenes previos al empleo y periódicos que ayudan a identificar los signos de alerta temprana de enfermedades laborales.
Protección del oído: protección del sentido del oído, normalmente tapones u orejeras protectores.
Punto de ebullición: la temperatura en grados Fahrenheit o Celsius a la que hierve un líquido.
Punto de inflamación: la temperatura inferior a la que un líquido desprende suficiente vapor para que una mezcla del vapor en el aire en un tubo de ensayo se inflame.
Recomendaciones de la OIT: las Recomendaciones de la OIT tienen por objeto dar orientaciones a los Estados Miembros para que actúen. A menudo una Recomendación concreta se basa en las disposiciones de un Convenio sobre el mismo tema. Los Estados Miembros tienen determinadas obligaciones de procedimiento importantes respecto de las Recomendaciones: presentar los textos a sus órganos legislativos e informar esporádicamente a petición del Consejo de Administración de la OIT sobre las medidas adoptadas o previstas para poner en práctica las disposiciones. Las Recomendaciones no entrañan obligaciones jurídicas.
Riesgos: peligros.
Riesgos respiratorios: riesgos para el sistema respiratorio del organismo.
Ruido continuo: ruido ininterrumpido.
Ruido impulsivo: normalmente, un ruido altísimo que sólo se produce una vez.
Ruptura: debilitamiento.
Sinergia: palabra utilizada cuando la exposición de dos productos químicos a un mismo tiempo produce un efecto mucho más dañino que la suma de los efectos de la exposición a cada uno de los productos químicos.
Sistema de defensa: las defensas naturales del organismo que ayudan a proteger a las personas frente a muchos riesgos y contribuyen a que el propio organismo se cure.
Sistema de aspiración localizada: sistema de ventilación basado en la succión que tiene por objeto eliminar los contaminantes de la atmósfera.
Supervisión: en el lugar de trabajo, observación de cerca para determinar si una zona es segura para los trabajadores.
Supervisión biológica: normalmente consiste en pruebas de sangre y orina efectuadas para hallar trazas de productos químicos e indicadores biológicos de exposición a productos químicos.
Susceptible: sometido a riesgos, gérmenes, etc.
Sustancia corrosiva: una materia que puede quemar o destruir tejidos por contacto y ocasionar cicatrices permanentes o ceguera. Una sustancia corrosiva puede hacer que los recipientes de metal pierdan solidez y lleguen a tener fugas o colapsarse. Los ácidos y las sustancias alcalinas son muy corrosivos.
Sustitución: la sustitución de productos químicos o procedimientos de trabajo especialmente peligrosos por otros más seguros.
Sustancia tóxica: sustancia venenosa que puede destruir la vida o causar daños a la salud.
Vapor: pequeñas gotas de líquido suspendidas en el aire.
Ventilación general: ventilación cuyo objeto es que el lugar de trabajo resulte confortable.
Vías de entrada: las distintas vías por las que los agentes peligrosos pueden entrar en el organismo.
Volátil: término empleado para describir un líquido que se evapora o vaporiza con facilidad. Es importante conocer esta circunstancia porque las concentraciones en el aire se pueden acumular rápidamente si se utiliza el material en su forma líquida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario