domingo, 23 de abril de 2017

¿QUÉ ES EL RIESGO?


DEFINICIÓN DE LA PALABRA RIESGO

Es un hecho futuro, incierto, posible e independiente de la voluntad de las personas, que de tener lugar produce consecuencias no deseadas.

CLASES DE RIESGOS
En base al objeto afectado los riesgos los podemos clasificar en:

Riesgos personales: Afectan o amenazan a las personas, como el fallecimiento, la supervivencia sin recursos económicos suficientes, los accidentes, la enfermedad, etc.

Riesgos materiales: Afectan o amenazan a los animales o a las cosas, como el incendio, el robo, el transporte, etc.

Riesgos patrimoniales: Afectan o amenazan al patrimonio abstracto de las personas, como la responsabilidad civil, el crédito, la paralización de los trabajos, etc.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS

Ordenación de los distintos tipos de riesgos, separándolos en grupos homogéneos en razón a su peligrosidad.

 riesgo objetivo. Aquel cuya composición, características, circunstancias intrínsecas o extrínsecas y otros aspectos básicos aparecen descritos en la póliza –o son susceptibles de ello–, de modo que permiten a la entidad aseguradora tener una información suficiente y correcta del mismo. 

 riesgo profesional. En general, es aquel que tiene su origen en el ejercicio de una profesión o actividad y puede afectar directa y corporalmente al trabajador que la realiza. 

 riesgo subjetivo. Aquel que, al contrario del riesgo objetivo implica un conjunto de circunstancias relativas difícilmente objetivables, por lo que son de compleja valoración.

CLASES DE RIESGO ERGONÓMICO 

Se conocen varias clases de riesgos ergonómicos, entre las que se destacan la postura, el manejo del peso, las superficies de trabajo, los movimientos repetitivos y las flexiones, entre otras. 

Objetivos de la ergonomía 

La ergonomía tiene los siguientes objetivos dentro de la organización: 

 Diseñar el ambiente físico de trabajo para lograr comodidad, seguridad, salud e higiene laboral. 
 Diseñar herramientas, instrumentos, maquinarias e instalaciones de acuerdo a las necesidades y características físicas de los usuarios. 
 Estructurar métodos de trabajo para lograr productividad, calidad y economía. 
 Facilitar la selección de personal y ayudar a la capacitación y entrenamiento. 
 Analizar los puestos de trabajo, especificarlos y evaluar las tareas y los puestos. 
 Seleccionar la tecnología más adecuada para el sistema de trabajo. 
 Regular las condiciones de iluminación, ventilación, desplazamientos, ubicación de maquinas y herramientas en el entorno de trabajo. 
 Detectar riesgos de fatiga, cansancio y accidentes. 
 Promover la comodidad, la salud, la calidad de vida interna y lograr la satisfacción laboral.

TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS

Existen características del ambiente de trabajo que son capaces de generar una serie de trastornos o lesiones, estas características físicas de la tarea (interacción entre el trabajador y el trabajo) dan lugar a:

- Riesgos por posturas forzadas.

- Riesgos originados por movimientos repetitivos.

- Riesgos en la salud provocados por vibraciones, aplicación de fuerzas, características ambientales en el entorno laboral (iluminación, ruido, calor…)

- Riesgos por trastornos musculoesqueléticos derivados de la carga física (dolores de espalda, lesiones en las manos, etc.).

A continuación se la mencionan las distintas clases y las posibles consecuencias que provocan en el trabajador.

La postura: Según las funciones que un trabajador tenga en la empresa, se pueden encontrar distintas posturas: de pie, sentado, inclinado, en cunclillas, etc. Con el fin de evaluar si existe algún riesgo ergonómico se debe tener en cuenta también la posición del cuello, las extremidades superiores e inferiores, de la espalda y de las caderas, haciendo énfasis en la región lumbar.
El manejo de pesos: Por ejemplo de la materia prima, los insumos, de las herramientas y del producto terminado. El mayor riesgo se produce cuando el trabajador realiza un levantamiento incorrecto de objetos con un tamaño y volumen considerable, producto de la falta de educación de entrenamiento y de un equipo adecuado para efectuar el levantamiento.

Las superficies de trabajo inadecuadas: Esta categoría del riesgo ergonómico obedece al diseño de los puestos de trabajo; en muchas ocasiones no se tienen en cuenta los movimientos que deben ejecutar el trabajador, los sitios donde se ubican los materiales, los insumos y las herramientas, los instrumentos o medios de percepción de señales, los instrumentos o medios para ejercer el control de acuerdo a lo que se percibe y las sillas. E s por ello que, cuando las superficies de trabajo no son las más adecuadas, el trabajador tiene que realizar estiramientos verticales u horizontales en sentidos laterales, lo que puede acarrear lesiones osteomusculares.

Los movimientos repetitivos: Ya sean con las manos, los brazos, la columna en la zona lumbar o los pies, se presentan cuando el trabajador requiere realizar acciones a través de los medios o sistemas de control, como ejemplo palancas, pedales, perillas, etc. Estos deben ser evaluados solo en aquellas actividades en que el trabajador repite continuamente una acción.

Las flexiones: Son movimientos del cuerpo a través de los cuales los huesos y otras partes se aproximan entre sí, por ejemplo la flexión del brazo, del codo, etc. El hecho de no disponer de un espacio de trabajo organizado puede obligar al trabajador a adoptar posturas no acordes con sus características anatómicas, a manejar y levantar objetos por encima de la norma legal, que pueden producir estrés y generar tensión muscular acompañada de dolor. Las zonas que más se resienten son el cuello, los hombros, la espalda y la región lumbar.

El gasto calórico: A la liberación de energía de una persona se le denomina energía metabólica, la cual está constituida por tres clases de energía: la energía laboral, la basal y la extralaboral. Para la energía laboral se utilizan las tablas del instituto Max Planck (ver la siguiente tabla) las cuales establecen las relaciones de trabajo energía calórica; estas medidas se encuentran en función de la postura del cuerpo y de la actividad que desarrolla el trabajador. Para su utilización se deben identificar las funciones que tiene el trabajador en un cargo y luego se divide cada función en actividades, lo que permitirá identificar la postura, la actividad que desempeña y el consumo calórico necesario de kilocalorías.-

Provincia de Buenos Aires
Ministerio de Salud
Dirección de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud
Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA
Asignatura: Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo
Docente: Marcelo LAMONEGA

Bibliografía de la Asignatura

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