lunes, 8 de mayo de 2017

Día Mundial del Comité Internacional de la cruz Roja y la Media Luna Roja



En 1862, Henry Dunant escribió "Recuerdo de Solferino",
Una Crónica de la Batalla de Solferino que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en esa localidad del Territorio de Lombardía, Italia, donde el ejército austríaco, al mando de Francisco José I, de unos 100.000 hombres fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manuel II, con una fuerza aproximada de 118 600 hombres. La batalla estuvo en el marco de la Unificación Italiana. 

La contemplación de las cerca de 38 000 víctimas en el campo de batalla motivó al empresario suizo Henry Dunant a organizar la ayuda a todos los heridos, sin distinción de bandos.
En esa obra, Dunant narra el modo en que logró congregar a habitantes de pueblos cercanos, bajo el lema ("Tutti fratelli", todos hermanos) para socorrer a los soldados que yacían heridos en un campo de batalla, sin que importara el bando en el que luchaban.
Ese gesto instintivo sentó las bases para la creación, el 8 de Mayo de 1863, del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Hoy en día sus ideas son los pilares que sustentan el Movimiento, confiriéndole solidez y propósito, siendo la Cruz Roja y la Media Luna Roja la red humanitaria más extensa del mundo, integrada por millones de voluntarios y profesionales que trabajan a proximidad de las personas más necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario