Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA
Asignatura: Condiciones y
Medio Ambiente del Trabajo
Unidad N° 1
Tema: Política de salud y
seguridad ocupacional de los servicios de salud.
- INTRODUCCIÒN:
El sector sanitario presta un servicio esencial para la sociedad. En éste
sector, se dan gran parte de los riesgos laborales en el puesto de trabajo que
pueden afectar la salud y la seguridad de cada trabajador.
Los peligros que pueden aparecer en un entorno laboral, en el sector
sanitario, son de las más variadas características.
Un establecimiento sanitario ( Hospital, Clínica, Unidad Sanitaria, etc.)
cuenta con laboratorios, lavanderías, talleres, depósitos de gases, consultas,
hospitalización, quirófanos, centrales de esterilización, radiología, urgencias,
cocinas, archivos, bibliotecas, centrales de transformación eléctrica,
calderas, almacenes, departamentos administrativos…
En estos y otros lugares de trabajo no citados, estos peligros que
sin apenas darnos cuenta nos rodean, pueden provocarnos accidentes de
trabajo debidos a caídas, golpes, contactos eléctricos, contactos térmicos,
incendios, explosiones, atrapamientos, golpes con vehículos, salpicaduras,
agresiones, sobreesfuerzos, cortes, pinchazos… También pueden causarnos enfermedades
profesionales, ya sean producidas por agentes físicos (ruidos, vibraciones,
radiaciones), agentes biológicos, agentes químicos…Y también acarrearnos otro
tipo de enfermedades relacionadas con el trabajo, causadas por los
peligros de origen ergonómico y psicosocial: la carga física, la carga mental,
la insatisfacción, la turnicidad, la nocturnidad, los elevados ritmos de
trabajo, la precariedad laboral, la mercantilización de la sanidad…
El artículo 1° de la Ley N ° 19.587 de Higiene y
Seguridad en el Trabajo, establece que sus disposiciones se aplicarán a todos
los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro,
cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde
ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole
de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o
adopten.
El artículo 4°, inciso b) de la Ley N ° 19.587 establece que
la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas
técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra
índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos
de los distintos puestos de trabajo.
Estas medidas son (señalización,
lugares de trabajo, radiaciones, manipulación manual de cargas, pantallas de
visualización de datos, equipos de trabajo, agentes biológicos, equipos de
protección individual…) la protección minima con la que cuentan los
trabajadores y trabajadoras contra los diferentes riesgos y son los mínimos
exigibles...no llegar a ellos sería para nosotros, como trabajadores y
trabajadoras, perder derechos laborales y exponernos a la pérdida de uno de
nuestros bienes más preciados: la salud.
- TRABAJO DECENTE:
Concepto de Trabajo Decente según las Organizaciones Internacionales de
Trabajo y de Salud. Su adecuación al trabajo en Enfermería
Como ya lo hemos visto en la clase anterior, el concepto de trabajo es
abarcativo y contempla todos los aspectos. Según las definiciones, podemos
decir que el trabajo representa un eje central en la vida de cada individuo,
por lo tanto al ocupar un lugar preponderante su importancia es decisiva,
situación por la cual, las personas en pos de conservar la fuente de ingresos y
sustento que éste representa, suelen resignar parte de sus derechos aceptando
condiciones laborales en ámbitos inseguros. Esta situación viene siendo
enunciada y advertida por distintas corrientes de pensamiento, desde los
comienzos de la era de la globalización. La permanente posibilidad de la
pérdida del empleo y por tanto la seguridad social y la estabilidad económica
que ésta representa, es uno de los principales actores que obran en detrimento
de las condiciones y del medioambiente de trabajo.
Durante el Congreso de la
OIT , realizado en Copenhagen en el año 95, fueron enunciadas
estas situaciones, razón por la cual, las distintas organizaciones
participantes dieron comienzo a la elaboración de una serie de pautas a las que
denominaron Indicadores de Trabajo Decente.
- El
TD EN EL SECTOR SALUD
El trabajo en el sector
salud, particularmente en los servicios asistenciales, se distingue del de otros
ámbitos por tener objetos muy especiales, es decir, las personas atendidas.
Además, la actividad que el personal efectúa contiene riesgos específicos
que, durante la interacción, pueden generar problemas de salud en el conjunto
de los trabajadores y en cada uno de ellos.
Ya existen algunas
evidencias de que las inadecuadas condiciones de trabajo de los profesionales
de atención primaria repercuten negativamente en su propia salud y en la
calidad de atención ofrecida.
En Argentina, la estrategia
de Atención Primaria de Salud (APS) constituye un eje central de la política
sanitaria.
Se han desarrollado
múltiples iniciativas para fortalecerla, especialmente en el primer nivel de
atención, aunque la consideración de las condiciones de trabajo es muy
reciente y aún se observan escasas acciones de monitoreo y evaluación. No
obstante, en los últimos años han surgido un conjunto de iniciativas que buscan
promover mejoras en las condiciones de trabajo y empleo en salud. Su propósito
es construir colectivamente políticas e intervenciones para el desarrollo de
los recursos humanos, con el objetivo de alcanzar el “trabajo decente en
salud”.
Se destacan el programa de
Trabajo Decente (TD) de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y el Plan de Acción
Regional de Recursos Humanos para la
Salud 2005-2015 de la
OPS , que propone alcanzar una serie de objetivos estratégicos
tendientes a generar relaciones laborales adecuadas entre el personal y las
organizaciones de salud, a fin de fomentar la creación de ambientes de trabajo
saludables y garantizar institucionalmente la prestación de servicios de buena
calidad para toda la población.
Para cumplir los objetivos mencionados, es necesario
conocer las condiciones en las que realizan su tarea los trabajadores de salud
y definir metodologías que permitan medir de manera concreta las CyMAT. Así
surgen los indicadores estadísticos sugeridos por la OIT para la medición del TD
(resumidos en la Tabla
1, elaborada sobre la base de lo propuesto por Anker) se mide
cualitativamente, la cercanía a la condición ideal de trabajo decente.
Resumen de indicadores propuestos para la medición
del trabajo decente.
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